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GESTION DEL CONOCIMIENTO: UN CONCEPTO
La gestión del conocimiento se refiere a los esfuerzos estratégicos de una organización para ganar una ventaja competitiva, identificando y utilizando los activos intelectuales que están en poder de sus empleados y sus clientes.
Los esfuerzos para mantener un registro de las mejores prácticas y las lecciones aprendidas y hacer mejor uso de información almacenada en bases de datos, también corresponde a la gestión del conocimiento.
Los defensores de la gestión del conocimiento creen que captando, almacenando y distribuyendo el conocimiento ayudarán a los empleados a trabajar más inteligentemente, reducir duplicación, y finalmente, producir más servicios y productos innovadores para satisfacer las necesidades de clientes y le ofrecerles un valor agregado.
Si una organización sabe hacer algo mejor (por ejemplo: soluciones innovadoras o cómo usar sistemas de información para monitorear mejor los procesos de producción) que sus competidores no hacen, entonces esa organización tiene una oportunidad para ofrecerle un servicio o producto diferenciado a sus clientes.
La gestión del conocimiento, como una práctica de negocios, impacta la organización entera ayudando a empleados, gerentes, y ejecutivos a compartir información y mejores prácticas que afectan positivamente actuación colectiva.
A diferencia de la reducción de tamaño de la organización (downsizing), que enfatiza en la reducción y el control de costos (a menudo a través del desgaste profesional y los despidos); la gestión del conocimiento es una práctica que agrega valor, busca mejorar las utilidades, la innovación, y toma de decisiones proveyéndole más y la mejor información a cada miembro de la organización.
Para entender mejor por qué el conocimiento se ha convertido en un factor crítico en los negocios, necesitamos comprender que muchos países industrializados se mueven hacia una economía del conocimiento.
Una economía del conocimiento es aquella donde una mayoría de trabajadores gasta su día aplicándole conocimiento a la producción de bienes y la provisión de servicios. En una economía del conocimiento, los empleados trabajan para mejorar la toma de decisiones, el diseño, y procesos de la entrega, mientras sólo un número limitado de personas está involucrado con la manufactura real de bienes. Las preguntas importantes que se pueden hacer acerca de una economía del conocimiento incluyen:
• ¿Cuántas las personas ahora gastan su día aplicando conocimiento?
• ¿Cómo sucedió el cambio hacia una economía de conocimiento?
• ¿Cómo hacen las organizaciones para manejar el conocimiento?
Finalmente, ¿puede ser el conocimiento realmente captado? Los gerentes de conocimiento dan por supuesto que el conocimiento puede ser captado, duplicado, y puede hacerse útil para otros miembros de una organización. Mucho conocimiento, sin embargo, es tácito. Está no expresado. Por ejemplo, ¿Cómo captamos el conocimiento que un administrador de operaciones desarrolla después años de trabajar en plantas de manufactura? ¿Cómo captamos el sentido de historia, los patrones habituales de pensamiento o los principios para la buena toma de decisiones que han resultado ser efectivos a través de los años?
Esas son las grandes preguntas acerca de la gestión del conocimiento.
La gestión del conocimiento se refiere a los esfuerzos estratégicos de una organización para ganar una ventaja competitiva, identificando y utilizando los activos intelectuales que están en poder de sus empleados y sus clientes.
Los esfuerzos para mantener un registro de las mejores prácticas y las lecciones aprendidas y hacer mejor uso de información almacenada en bases de datos, también corresponde a la gestión del conocimiento.
Los defensores de la gestión del conocimiento creen que captando, almacenando y distribuyendo el conocimiento ayudarán a los empleados a trabajar más inteligentemente, reducir duplicación, y finalmente, producir más servicios y productos innovadores para satisfacer las necesidades de clientes y le ofrecerles un valor agregado.
Si una organización sabe hacer algo mejor (por ejemplo: soluciones innovadoras o cómo usar sistemas de información para monitorear mejor los procesos de producción) que sus competidores no hacen, entonces esa organización tiene una oportunidad para ofrecerle un servicio o producto diferenciado a sus clientes.
La gestión del conocimiento, como una práctica de negocios, impacta la organización entera ayudando a empleados, gerentes, y ejecutivos a compartir información y mejores prácticas que afectan positivamente actuación colectiva.
A diferencia de la reducción de tamaño de la organización (downsizing), que enfatiza en la reducción y el control de costos (a menudo a través del desgaste profesional y los despidos); la gestión del conocimiento es una práctica que agrega valor, busca mejorar las utilidades, la innovación, y toma de decisiones proveyéndole más y la mejor información a cada miembro de la organización.
Para entender mejor por qué el conocimiento se ha convertido en un factor crítico en los negocios, necesitamos comprender que muchos países industrializados se mueven hacia una economía del conocimiento.
Una economía del conocimiento es aquella donde una mayoría de trabajadores gasta su día aplicándole conocimiento a la producción de bienes y la provisión de servicios. En una economía del conocimiento, los empleados trabajan para mejorar la toma de decisiones, el diseño, y procesos de la entrega, mientras sólo un número limitado de personas está involucrado con la manufactura real de bienes. Las preguntas importantes que se pueden hacer acerca de una economía del conocimiento incluyen:
• ¿Cuántas las personas ahora gastan su día aplicando conocimiento?
• ¿Cómo sucedió el cambio hacia una economía de conocimiento?
• ¿Cómo hacen las organizaciones para manejar el conocimiento?
Finalmente, ¿puede ser el conocimiento realmente captado? Los gerentes de conocimiento dan por supuesto que el conocimiento puede ser captado, duplicado, y puede hacerse útil para otros miembros de una organización. Mucho conocimiento, sin embargo, es tácito. Está no expresado. Por ejemplo, ¿Cómo captamos el conocimiento que un administrador de operaciones desarrolla después años de trabajar en plantas de manufactura? ¿Cómo captamos el sentido de historia, los patrones habituales de pensamiento o los principios para la buena toma de decisiones que han resultado ser efectivos a través de los años?
Esas son las grandes preguntas acerca de la gestión del conocimiento.
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