DESCARGA LATINA RADIO

BUSQUEDA

Google

miércoles, 8 de octubre de 2008

CONTROL DE GESTION

La Gestión como el conjunto de decisiones y acciones que llevan al logro de objetivos previamente establecidos.

El control de gestión “es el examen de la eficiencia y eficacia de las entidades de la administración de los recursos públicos, determinada mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de y metas de un determinado proceso.

Podemos considerar en la organización la gestión en tres niveles diferentes:

Gestión estratégica
Se desarrolla en la dirección, y tiene como característica fundamental que la influencia de las acciones y las decisiones es, generalmente, corporativa y de largo plazo. Tiene que ver con la definición macro del negocio. Incluye la relación de la empresa con el entorno.

Gestión Táctica
Se desarrolla con base en la gestión estratégica. El impacto de las decisiones y acciones, de mediano plazo, abarca las unidades estratégicas del negocio. Tiene que ver con las operaciones iniciales de las decisiones estratégicas. Enmarca las funciones de organización y coordinación.

Gestión Operativa
Se desarrolla con base en la gestión táctica. El impacto de las decisiones y acciones es de corto plazo e incluye los equipos naturales de trabajo y los individuos. Básicamente tiene que ver con las funciones de ejecución y control.

Fuente
SERNA GÓMEZ, Humberto. Índices de Gestión: cómo diseñar un sistema integral de medición de gestión. 1 ed. Bogotá: 3R Editores, 2001. 233 p.

No hay comentarios: