DESCARGA LATINA RADIO

BUSQUEDA

Google

miércoles, 8 de octubre de 2008

ERGONOMIA

El termino “ergonomia” fue acuñado de las raíces griegas ergon (trabajo) y nomos (ley, regla), utilizándose ahora corrientemente para designar, en primer lugar, un núcleo de conocimientos científicos y técnicos en relación con el hombre y su trabajo, y, en segundo lugar, las medidas por las que este conocimiento es aplicado para lograr un nivel más alto de adaptación reciproca entre el hombre y su trabajo, con fines tanto humanitario como económicos.

Después del maquinismo industrial del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, se aumentaron las demandas para el hombre dentro de sus diferentes actividades laborales, tanto en la adaptación como en la imaginación y hasta en los límites de sus propias capacidades y de su fisiología.
Los estudios de Cameron y Corkindale demostraron que el hombre se fue adaptando coactivamente a las máquinas, pero el aprendizaje generalmente requiere mucho tiempo, por lo que se han tenido que seleccionar y tomar a los operadores para satisfacer las exigencias de la maquina.

Simultáneamente, es más alto el costo de las máquinas, por lo que de acuerdo a su complejidad, se ha ido tomando conciencia de la gravedad del error humano que ha costado la pérdida de recursos humanos y materiales.
Es así que se deben modificar las máquinas de manera que satisfagan las exigencias del hombre sin disminución de la productividad.
Para conciliar los intereses es necesario, en la actualidad, ver y estudiar la organización racional de la actividad humana en el trabajo; para ello se requiere de la colaboración de ciencias y técnicas: la medicina, la fisiología, la psicología, la sociología, la higiene, la ingeniería, y otras.

La adecuación del hombre al trabajo está dada por:

§ Planificación del personal, incorporando al mismo según condiciones individuales del perfil del puesto, edad, sexo, constitución física, estado de salud.

§ El adiestramiento y experiencia para efectuar la tarea.

§ El objetivo principal está dado en la humanización del trabajo, lo cual no se pude llevar a cabo si no existe una rentabilidad para la empresa.

Para evaluar el trabajo del ser humano y las condiciones de conformación del medio donde actúa, es necesario establecer criterios de valoración del trabajo

§ Factibilidad ( a corto plazo)
§ Soportabilidad ( a largo plazo)
§ Admisibilidad
§ Satisfacción

Peligros Ergonómicos

§ Levantamiento inapropiado
§ Posiciones incómodas
§ Movimiento repetitivo inadecuado
§ Herramientas inadecuadas Condiciones visuales deficientes

No hay comentarios: