DESCARGA LATINA RADIO

BUSQUEDA

Google

miércoles, 8 de octubre de 2008

INDICADORES DE GESTION

Gerardo Domínguez Giraldo, en su libro Indicadores de Gestión, define un indicador de gestión, es una herramienta que permite medir la gestión, o calcular el logro de objetivos sociales e institucionales. Si un indicador de gestión no sirve para mejorar la gestión, debe desecharse como se desecha un producto malo o fallo de calidad.

El indicador de gestión, es una expresión cuantitativa del comportamiento de las variables y de los atributos de un producto en proceso en una organización.

La magnitud del indicador al ser comparada con un nivel de referencia, podrá estar señalando una desviación o acierto, sobre la cual se tomarán acciones correctivas, preventivas o de mantenimiento, según el caso.

Los indicadores de gestión, son expresiones que indican en qué medida se logró el. Objetivo y en qué medida se hizo el uso de los recursos.

Los indicadores de gestión, son un producto y como tal debe dárseles el tratamiento, es decir, deben satisfacer las condiciones de logro, de recursos y de calidad.

Para Jorge Alirio Charry Rodríguez los indicadores de gestión, se materializan de a cuerdo a las necesidades de la institución, es decir, con base en lo que se quiere medir, analizar observar o corregir.

Los indicadores de gestiones universalmente conocidas y utilizadas para medir la eficiencia, la eficacia, las metas, los objetivos y en general el cumplimiento de la Misión Institucional pueden clasificarse de la siguiente manera:

Indicadores de resultados por área y desarrollo de información.

Indicadores estructurales.

Indicadores de recursos.

Indicadores de proceso.

Indicadores de personal.

Indicadores interfásicos.

Indicadores de aprendizaje y adaptación.

En conclusión, los indicadores se construyen con el fin de registrar los eventos significativos de un campo determinado de la gestión institucional y de esa manera obtener un argumento racional y concreto, o una visión clara y precisa de la gestión de cada dependencia. Ellos permiten realizar un control adecuado de las actividades desarrolladas, con el fin de que éstas se realicen de conformidad con los intereses institucionales. Además, sirven para definir políticas, propósitos, estrategias y metas que aseguren la consolidación de los objetivos y misión de las instituciones, en el ámbito de sus especialidades, y en el sector de interés que les corresponda por definición.

Fuentes

BELTRÁN JARAMILLO, Jesús Mauricio Indicadores de gestión: herramientas para lograr la competitividad. Bogotá: 3R Editores, 1998. 2 ed. 147 p. ISBN 9588017009

CHARRY RODRÍGUEZ, Jorge Alirio. El control interno y los principios de evaluación de gestión en las entidades del Estado. Medellín.
Jurídica Dike. 1998.

CHARRY RODRIGUEZ, Jorge Alirio. Los indicadores de gestión y de resultados en las entidades del Estado: diseño, elaboración, aplicación, monitoreo y evaluación. 2 ed. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké, 1997. 153 p.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes, amigo estoy realizando mi tesis de grado existe algun sitio web donde pueda ubicar alguno de los libros que nombras en tu articulo como referencia bibliografica, soy de venezuela en mi bliblioteca no lo encuentro y no tengo dinero para comprarlos. gracias por tu respuesta

Arvey Lozano S. dijo...

Los textos referenciados, lamentablemente están en bibliotecas colombianas. Es muy probable que se encuentren en las bibliotecas de su pais. En alguna Universidad pública.