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miércoles, 8 de octubre de 2008

LO BIENES DEL ESTADO EN COLOMBIA

Los bienes del Estado[1] se clasifican así: a) Bienes de uso público y b) Bienes fiscales. Estos últimos pueden ser: bienes fiscales propiamente estatales, bienes fiscales adjudicables y bienes fiscales del espacio público.

La clasificación de los bienes estatales, entre Bienes de Uso Público y Bienes Fiscales, proviene del Código Civil, adoptado por la Ley 57 de 1887, de acuerdo con dicha norma la propiedad estatal está compuesta por bienes de uso público y bienes fiscales.

1.1 Bienes de Uso Público
Los bienes de uso público, o también denominados bienes del espacio público por naturaleza, son aquellos cuyo uso pertenece a todos los habitantes y solo el interés colectivo predomina en su regulación y funcionamiento. Las calles, carreteras, puentes, franjas de retiro de edificaciones, el espectro electromagnético, ríos, subsuelo, mar territorial, espacio aéreo, playas marítimas y fluviales, etc., son ejemplos de bienes de uso público o del espacio público por naturaleza. San inembargables, imprescriptibles, inajenables.

Son aquellos que están en cabeza de la nación o de otros entes estatales y cuyo uso pertenece a todos los habitantes de su territorio, como las calles plazas, puentes y caminos (C.C., art. 674, inc. 2º). Dos criterios sirven, de acuerdo con la ley, para calificar un bien como de uso público: a) Que pertenezcan a una entidad de derecho público y b) Que sean destinados al uso común de los habitantes. (...)

Son bienes normalmente estatales, que se distinguen no por su titularidad sino por su afectación al dominio público, por motivos de interés general (CP, art. 1°), relacionado con la riqueza cultural nacional, el uso público y el espacio público. Estos se encuentran determinados no sólo por su calificación legal sino por su destilación o afectación, y puede ser[2]:

Bienes afectados al fomento de la riqueza nacional. Como por ejemplo el patrimonio cultural, arqueológico e histórico y los bienes de dominio privado o estatal destinados al uso público, tales como las fachadas de los inmuebles que poseen un valor histórico o arquitectónico, cuyo dominio es exclusivo de una persona, pero no pueden ser alterados por el valor que representan para la sociedad.

Bienes afectados al uso público. Definidos expresamente por la ley, tales como los ríos, torrentes, playas marítimas y fluviales, radas, entre otros, y también los que siendo obra del hombre, están afectados al uso público en forma directa como los caminos, canales, puertos, puentes y demás obras públicas de aprovechamiento o utilización generales cuya conservación y cuidado sean de competencia de ras autoridades locales.

Bienes afectados al espacio público. Que comprende el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por su naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes.

1.2 Bienes Fiscales
Los bienes fiscales, que están en cabeza del Estado y los tiene en su poder como si fuera un propietario particular, se pueden clasificar así:

Bienes fiscales propiamente tales y que obedecen a la definición anterior. Un escritorio, un edificio, un hospital, un cuartel de propiedad del Estado, son bienes de esta naturaleza.

Bienes fiscales adjudicables. Son los bienes inmuebles que tiene el Estado con el exclusivo fin de adjudicarlos a las personas que reúnan los requisitos establecidos en la ley. Se denominan bienes baldíos.

Bienes fiscales del espacio público. Son los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles fiscales de propiedad del Estado, que por su uso o destinación final tienden a satisfacer necesidades urbanas colectivas (Ley 9ª de 1989). Una terraza de un edificio público (palacio departamental o municipal), su fachada, son bienes fiscales del espacio público. Aunque hacen parte del patrimonio del respectivo ente público, el Estado mismo como representante de los intereses de la comunidad, está interesado en su regulación y funcionamiento.


[1] Velásquez Jaramillo. Bienes. Luís Guillermo. Bogotá D.C. Librería Temis Editorial. 2000. 513 p.
[2] Herrera Aleksey. Límites constitucionales y legales al Derecho de Dominio en Colombia. En:Revista de Derecho Universidad del Norte. No.. 20. 2003. Barranquilla. p. 57-81.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bno men tienes talento =D

lulusierra dijo...

está muy completa tu información

Anónimo dijo...

Muy Claros los conceptos.


Ana C

Anónimo dijo...

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aldemarmarin dijo...

Tienes la idea pero no desarrollas el complejo manejo de la clase de bienes que nuestra legislación consagra, y es de prioritaria necesidad, este conocimiento para entender las distintas clases de bienes, su manejo, entendimiento, y aplicación.

aldemarmarin dijo...

dejas los bienes de
bajamar, baldíos ,ejido,mostrencos por fuera.

Anónimo dijo...

Se puede en Colombia hacer un cierre de campana politica en un bien del estado como un coliseo? claro con el debido permiso.

gracias

Maria

Victor Eduardo Duarte Saavedra dijo...

UN COMENTARIO MUY GENERAL, sería interesante profundizar sobre los bienes autónomos, las zonas comunes y la propiedad comunal privada.